Plan Estratégico 2015 - 2024

Historia

En el Año 1936, en la ciudad de Lima se lleva a cabo la Reunión de Rectores de las Universidades Nacionales de San Marcos, Trujillo, Arequipa y Cuzco. En la cual se crea la “Sección de Farmacia”, encargándose su organización al Dr. Juan Luis Hague, Director de la Escuela de Farmacia y Bioquímica Aplicada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El 25 de abril de 1936, se creó la “Sección Superior de Farmacia” en la Universidad Nacional de Trujillo por una comisión presidida por el Dr. José María Fernández e integrada por los Doctores Hildebrando Ortiz Silva y Luís Pagador.

El 1° julio de 1936, la Sección inicia su primer año lectivo y en diciembre de 1939, culmina sus estudios la primera promoción.

El 28 de octubre, del mismo año se aprobó el Proyecto de Reglamento para optar el Título de Químico Farmacéutico, según el cual; el postulante rendiría un primer examen práctico y luego un teórico de los cursos de Farmacomórfica, Farmacología y Bromatología; y además, presentaría y sustentaría un trabajo de investigación.

En el año 1945, por gestión de profesores y alumnos se consigue la autonomía desligándose de la Escuela de Química Industrial.

El 27 de abril de 1946, la Universidad se organiza académicamente según las disposiciones emanadas del flamante Estatuto, creándose la Facultad de Ciencias, que comprendía al Instituto de Ingeniería Química y la Escuela de Farmacia.

Por Resolución Suprema del 08 de junio de 1949 se nombra una Junta Reorganizadora de la Universidad y el Dr. Heraclio Olguín Pinillos fue encargado de los asuntos relacionados con la Escuela de Farmacia con carácter de Director. Por decreto Supremo N° 19 del 13 de octubre de 1951, la Junta Militar de Gobierno nombra una nueva Junta Reorganizadora, encargándose al Ing. Luís Infante la Dirección de la Escuela de Farmacia.

El 31 de agosto de 1952, la junta Reorganizadora convoca a elecciones de Rector y Vicerrector y el cargo de  Director de la Escuela de Farmacia recayó en el Q.F. Werner Gorbitz Arbulú.

El 9 de septiembre de 1952, el Consejo Universitario acordó por unanimidad que en lo sucesivo el nombre de la Escuela,  fuera Farmacia y Bioquímica.

El 24 de Abril de 1956, al renunciar el Q.F. Werner Gorbitz, es elegido Director de Escuela el Q.F. Ramiro Mas Renault, siendo reelegido  en 1958.

El 10 de noviembre del mismo año, se expide la Ley N° 13260  por la que la Escuela de Farmacia y Bioquímica se convierte en Facultad, siendo su primer Decano el Q.F. Werner Gorbitz Arbulú.

En el año 1969, las facultades adoptan la denominación y organización de Programas Académicos. El Dr. Marcelo Fhon Quevedo fue el primer Director del Programa de Farmacia y Bioquímica.

En el año 1984 y de acuerdo a la Ley Universitaria N° 23733, cada Universidad organiza su régimen académico por facultades, siendo elegido Decano de esta nueva organización el Dr. Víctor Berrospi Plasencia y desde entonces le han sucedido en el cargo los siguientes Químico Farmacéuticos: Mg. Jorge Ruiz Dávila (1987), Dr. Carlos Ernesto Lozano Chávez (1990), Dr. Ramón Piminchumo Carranza (1990), Dr. Wálter Arrascue Vargas (1993), Dr. José Silva Lara (1996), Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra (1999 y 2002), Dra. Nelly Cita Jave Morales (2005), Dr. Segundo Félix Roncal Saldaña (2008), Dr. Ramón Piminchumo Carranza (2011), encontrándose actualmente en el cargo el Dr. Pedro Alva Plasencia (2016 - 2020).