^Retroceder
foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

Justificación

 

A.      LEGAL

- Ley Universitaria N° 23733

- Estatuto Universitario 2010 - Art. 69° (Capítulo IV de los Organismos Académicos)

- Resolución de Aprobación de la Carrera (Asamblea Universitaria/ Consejo Universitario: Acta de Sesión de Consejo Universitario del 25 de abril de 1936, creada como Sección Superior de Farmacia).

- Resolución de Registro de la Carrera en la ANR: No tiene

 

B.      FILOSÓFICA

 

La FARMACIA, es inseparable de la historia de la humanidad porque satisface una necesidad básica de ésta. A medida que el hombre se abría camino en tiempos y lugares remotos, se protegía como podía de las enfermedades; recurriendo a menudo a ciegas, a los recursos de la naturaleza, para luego ir entre tanto, elaborando gradualmente teorías, técnicas o implementos farmacéuticos. La persona que presta este servicio esencial, no siempre resulta reconocible o nominado como un "Farmacéutico"; a la inversa el farmacéutico como tal, ha recibido muchos nombres a través del tiempo. Al farmacéutico del "Medicamento-Comunidad",  con cualquier denominación, es al que se le debe prestar mayor interés en lo referente a su formación.

Una reflexión filosófica sobre el curriculum entraña una reflexión, un análisis, una crítica para la toma de decisiones frente a ciertos elementos subyacentes fundamentales que tiene que estar presente en todo curriculum y que a veces son obvios, el hombre, la sociedad, la educación, el trabajo, los fines y objetos de la educación. Entre estos aspectos, los fines curriculares enmarcados en los fines de la educación universitaria, cobran un especial relieve configurando la cuestión de mayor dimensión en el trabajo curricular.

Desde un punto de vista pedagógico, los fines para la enseñanza constituye la parte más importante de la política educacional de un país, y por ende de la universidad y facultad. Su prioridad frente a la diversidad de decisiones impide que las generaciones queden supeditadas a la improvisación y a los intereses particulares. Puesto que desde el punto de vista operacional (tecnología educacional), sustenta que la existencia de más de un modo de aprender implica la existencia de más de un modo de enseñar. Y como el ser humano es una unidad bio-psico-social, el curriculum debe incluir actividades que desarrollen actitudes y aptitudes psico-motrices y afectivas. Por lo que, la tarea educativa tiene que relacionar la teoría y la práctica adoptando metodologías interactivas de trabajo.

En la concepción moderna, según informe OMS-OPS (1995), la FARMACIA se define como la Ciencia, Arte y Tecnología del MEDICAMENTO para curar las enfermedades humanas y recuperar la salud del individuo y de la comunidad. La Farmacia como ciencia se refiere al estudio del MEDICAMENTO, relacionado a la salud-enfermedad con amplio criterio social.

Se concibe al "medicamento" como toda sustancia o preparación farmacéutica puesta a disposición para ser empleada en el tratamiento, atenuación, prevención o diagnóstico de una enfermedad; es decir asegurar y mantener la salud: equilibrio bio-psico-social del hombre con su medio ambiente. Esta concepción de Farmacia, plantea la necesidad de establecer conceptos claros acerca de la educación del futuro Químico Farmacéutico.

Como consecuencia del avance generado por la ciencia y el desarrollo que ha experimentado el mundo, se ha generado en el área de salud una serie de cambios profundos relacionados con el medicamento que han influido notablemente en la profesión farmacéutica, los cuales no se han tomado en cuenta en la programación académica de manera equilibrada entre avance científico y la educación farmacéutica.

La oficina farmacéutica de antaño con el profesional farmacéutico como colaborador directo del médico en el manejo del fármaco ha devenido en el simple expendio del medicamento de marca. Si a esto le sumamos la proliferación de establecimientos farmacéuticos con concepciones mercantilistas donde la ética no es tomada en cuenta,  veremos que se completa la visión de este patético y dramático cuadro de una actividad que significa aproximadamente el 80% de la ocupación o que hacer del farmacéutico peruano.

Ante una sociedad cambiante, con una marcada corriente neoliberal que se ha impuesto en el Perú, hoy en día se cree necesario y urgente un nuevo enfoque de la actividad del farmacéutico hacia la "Ciencia del Medicamento y la Terapéutica, a la administración de los servicios de salud y hacia una Farmacia Comunitaria", con profunda proyección social. Por tanto, es indispensable la adaptación de un curriculum que compatibilice lo académico con el ejercicio profesional. Nuevas asignaturas, nuevas experiencia educativas y estrategias metodológicas, etc. que tengan que ver preponderantemente con el MEDICAMENTO, desde su identificación y procesamiento, ya como medicamento al estado natural mediante la dosificación en plantas medicinales, o al estado purificado a través del procesamiento en preparados esenciales o genéricos (de bajo costo), y una administración de carácter evolutivo al paciente, de manera que, a la dispensación se suma la vigilancia y registro del uso del fármaco-paciente. Es necesario explicitar que para dicha formación se requiere la integración de actividades educativas relacionadas al ALIMENTO y al TÓXICO.

 

 

Copyright © 2013. Facultad de Farmacia y Bioquimica UNT Rights Reserved.


Facebook twitter youtube